1. Sobre Alison Martin y EPI

Alison Martin es asesora senior de Educational Partners International (EPI), un patrocinador de visas J1 que lleva a maestros de todo el mundo para enseñar durante tres a cinco años en los Estados Unidos. Ha trabajado en EPI durante 12 años y ha sido directora de admisiones, responsable de reclutamiento, selección y licencias para docentes internacionales. Actualmente, EPI coloca docentes en Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Virginia del Oeste.

2. ¿Cuáles son las ventajas de ser profesor visitante en USA?

The point of using dummy text for your paragraph is that it has a more-or-less normal distribution of letters. making it look like readable English.

3. ¿Cuáles son las ventajas para los estudiantes?

Conocerán a una persona de otro país a la que quizás nunca habrían tenido la oportunidad de conocer. Algunos de nuestros estudiantes, especialmente en pueblos más rurales a los que podrías venir, es posible que nunca tengan la oportunidad de viajar fuera de los Estados Unidos. Así que al venir a su aula, hablar otro idioma e introducirlos a actividades culturales, se abrirán y ampliarán sus horizontes porque conocerán a una persona fuera de lo que ven en la televisión, donde solo ven los grandes problemas del mundo y asuntos de gobierno. No conocen el estilo de vida cotidiano de un español. Tu presencia en su aula realmente impactará sus vidas.

Durante tu programa, participarás en programas o proyectos de intercambio cultural y en esos proyectos uno de tus objetivos es conectar a tus estudiantes estadounidenses con estudiantes de tu escuela en España. Así que no solo los estudiantes estadounidenses obtendrán una nueva perspectiva de ti como su maestro, sino que también serán presentados a un aula española. Conocerán a estudiantes que hablan otro idioma, que aprenden de manera diferente, que quizás cenan a una hora diferente, y eso es genial. Tanto los estudiantes españoles como los estadounidenses tendrán esta increíble experiencia contigo como su maestro. Además, aprenderán de una manera diferente. Estos estudiantes se beneficiarán de tus estilos de enseñanza, ya que tal vez solo hayan trabajado con maestros estadounidenses que aprendieron habilidades específicas en una universidad estadounidense y nunca han aprendido ni escuchado nada diferente. Así que al estar allí e introducir nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza, solo se beneficiarán de ello. Y, por supuesto, cuando regreses a tu país de origen, esos estudiantes en España también se beneficiarán de todo lo que aprendiste aquí en Estados Unidos porque también habrás aprendido nuevas técnicas.

4. ¿Cuál es la ventaja para la comunidad cuando participo en un programa de intercambio cultural?

Si lo piensas, cuando vengas a Estados Unidos o a cualquier otro lugar del mundo, no solo estarás yendo allí y enseñando, sino que también estarás yendo a la comunidad, irás de compras, quizás irás a la iglesia, asistirás a eventos, harás amigos y, cuando lo hagas en la comunidad, nuevamente estarás impactando vidas. Estarás presentando a estas personas que quizás nunca hayan viajado fuera de Estados Unidos a tu cultura, cocinarás para ellos, hablarás con ellos, interactuarás con ellos.

Vas a contarles cómo haces las cosas en tu país y cómo se compara con aquí, y a través de esto realmente estarás ayudando a las personas a diversificarse. Les estarás ayudando a comprender por qué haces las cosas de la manera en que lo haces, y nuevamente, no es algo que puedan ver en una pantalla de televisión; esto se logra a través de relaciones. Es posible que ni siquiera sepas la cantidad de impacto que estás teniendo. Podrías inspirar a alguien a aprender español o inspirar a un padre a que su hijo aprenda español, y eso realmente tiene un impacto a largo plazo.

5. ¿En qué me beneficiaré yo y mis compañeros con este programa?

Te conectarás no solo con maestros estadounidenses, sino también con maestros de todo el mundo. EPI trae maestros de México, Argentina, Filipinas, Colombia, y cualquier otro lugar que puedas imaginar, y es probable que esos maestros también estén en tu escuela. Así que caminarás por el pasillo y podrás aprender técnicas de un maestro estadounidense, de un maestro mexicano, de un maestro filipino, y podrás llevar esas técnicas que aprendiste de todas esas culturas diferentes contigo cuando regreses a España.

No solo eso, sino que aprenderás a enseñar a un tipo diferente de estudiante. Los estudiantes estadounidenses actuarán y aprenderán de manera diferente a los estudiantes que has enseñado anteriormente en España, y crecerás como maestro a partir de eso. Podrás llevar eso contigo y compartir esas técnicas con tus compañeros maestros en tu país de origen. Además, mejorarás significativamente tu competencia lingüística. Este es uno de los mayores beneficios, por supuesto. En los primeros seis meses, estarás hablando el idioma con fluidez, estarás pensando en el idioma y realmente estarás inmerso en este programa, lo que solo te hará ser un mejor maestro tanto mientras estás en los Estados Unidos como cuando regreses a casa. Todos los maestros con los que he hablado han mencionado cómo son diferentes, no solo como maestros sino también como personas, cuando regresan a casa, porque están viendo las cosas desde una perspectiva más amplia de lo que nunca han tenido antes, y eso te cambiará para mejor. Puede que no sea fácil en cada paso del camino, pero será algo que te cambie y te desafíe, y como maestros, eso es lo que siempre estamos buscando.

6. ¿Mi familia puede venir conmigo?

Por supuesto, la respuesta es sí, y deberían venir contigo porque también se van a beneficiar mucho de esta experiencia. Van a aprender una nueva cultura desde el principio, van a sumergirse en ella desde el primer día, van a aprender un nuevo idioma, van a trabajar con estudiantes estadounidenses, van a obtener esas perspectivas y realmente se convertirán en ciudadanos globales. No solo tus hijos obtendrán eso, sino también tu cónyuge. Tendrán la experiencia de trabajar y vivir en un lugar nuevo, por lo que cuando regresen a España, también tendrán eso en su currículum, que trabajaron en los Estados Unidos y son bilingües.

Por lo tanto, esta es una gran experiencia no solo para ti, sino también para toda tu familia.

7. ¿Qué es EPI?

EPI o Educational Partners International, es un programa de intercambio cultural J1 oficialmente reconocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente patrocinamos a maestros en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Florida. Hemos estado haciendo esto durante 15 años y nuestro programa ha crecido a más de 2,000 maestros en más de 800 escuelas.

8. ¿Qué es exactamente un visado J1?

Somos un programa de intercambio cultural. No somos una agencia de contratación ni alguien que simplemente trabaje contigo para cubrir vacantes de maestros. Este es verdaderamente un programa para que vengas a compartir tu cultura con los ciudadanos estadounidenses y luego lleves de vuelta tus experiencias de aprendizaje a España y compartas esas experiencias con tus alumnos y con tus conocidos. Creemos que esto se llama diplomacia suave y permite el aprendizaje y una mayor comprensión entre nuestros países. Este es un programa de tres años con la opción de extenderse dos años más, hasta un total de cinco, si lo eliges.

9. ¿Cuánto tiempo puedo trabajar en los Estados Unidos?

Probablemente te preguntes: «tres años es mucho tiempo, ¿por qué no solo uno?» La respuesta a eso es que si vienes por solo un año, realmente no tienes la oportunidad de sumergirte y aprender realmente cómo es vivir en los Estados Unidos. Todos sabemos que un año pasa volando en un abrir y cerrar de ojos.

El primer año realmente estarás poniendo los pies en la tierra, aprendiendo sobre la enseñanza y la clase estadounidense, y eso será desafiante y pasará rápido. Pero en el segundo y tercer año, entenderás la clase estadounidense, tendrás tu rutina, es cuando realmente comienzas a abrazar la cultura en los Estados Unidos, haces amigos y tienes tiempo para viajar y asistir a eventos que quizás no tuviste tiempo de hacer en tu primer año. Tres años es la duración que el Departamento de Estado consideró adecuada para adaptarse verdaderamente a la cultura.

10. ¿Qué ocurre al final de la estancia en USA?

Aquí es donde cierra el círculo. Al final de tus tres o cinco años, debes regresar a casa o a algún lugar del mundo fuera de los Estados Unidos. Tienes que irte y eso se debe a que debes poder compartir tu experiencia y conocimiento adquirido durante tu tiempo en los Estados Unidos con otras personas. Tienes que poder regresar e impactar otra cultura, ese es el propósito de todo esto. Y luego, si consideras que te encantó la experiencia en los Estados Unidos, si has dejado muchos amigos allí, siempre puedes regresar y participar en el programa de nuevo.

11. ¿Hay otros programas como EPI?

Hay otros programas que hacen lo que hace EPI, sin embargo, nos esforzamos por hacer el máximo por ti y por tu mayor interés. Intentamos ir más allá de lo que algunos otros patrocinadores podrían hacer. Entre las muchas cosas que nos pueden diferenciar, nunca habrá una tarifa de solicitud o colocación por parte de EPI.

12. ¿Cuáles son las cuotas que tengo que pagar a EPI al empezar el proceso?

Con EPI nunca se te pedirá que pagues un solo dólar a EPI, ni cuando estés aplicando, ni cuando consigas un trabajo, ni cuando llegues aquí. Las escuelas pagan a EPI, los maestros no.

Otros programas te pedirán que pagues, pero nosotros no, y creemos que eso realmente nos distingue.

13. ¿Cuál es el salario que se paga en USA?

Se te pagará lo que un maestro estadounidense recibiría en Estados Unidos. Tu salario se basa en las tablas salariales del estado al que vayas, en tu nivel de grado (PhD, maestría, licenciatura), y también afectará a tu salario cuántos años tengas de experiencia docente. Calcularemos todo eso, y recibirás ese salario el primer día que llegues a Estados Unidos.

14. ¿Recibiré algún tipo de apoyo económico para poder sufragar gastos hasta que cobremos el primer sueldo?

EPI te concederá un préstamo de $3,000 sin intereses. Hacemos esto porque sabemos que el primer, el segundo y hasta el tercer mes hay que hacer muchos gastos. Tienes que conseguir vivienda, un coche, servicios públicos, internet, todas estas cosas son costosas, así que te ayudamos con eso y devuelves ese préstamo a lo largo de tu primer año en Estados Unidos. También te proporcionamos un teléfono móvil estadounidense y un mes de servicio el primer día para que siempre puedas estar en contacto con tus amigos y familiares. Por supuesto, también obtienes seguro médico y cuentas con el apoyo de un miembro del equipo de EPI 24 horas al día.

15. ¿Qué tipo de apoyo recibiré de EPI antes de ir a USA?

Todo comienza el día que consigues un puesto o un trabajo, llamamos a tu trabajo «colocación» en una escuela de Estados Unidos, así que me escucharás decir eso. Lo primero que te ayudamos a hacer es solicitar tu visa. Estoy seguro de que muchos de ustedes en esta sala han solicitado algún tipo de visa en su vida y probablemente recuerden que es mucho papeleo y muchos pasos, y la visa J1 no es diferente, es mucho trabajo, pero afortunadamente, te ayudamos en cada paso de eso y nos aseguramos de que si tienes alguna pregunta, tenemos un equipo aquí para ayudarte.

Realizarás un curso sobre la visa donde se te describirá qué papeleo verás, te daremos consejos sobre cómo completar el papeleo que verás, y no solo eso, sino que te asesoramos sobre las preguntas que te harán cuando vayas a la Embajada de Estados Unidos para tu cita de visa.

En este momento, tenemos aproximadamente una tasa de éxito del 99% cuando enviamos a alguien a una cita de visa, lo que simplemente demuestra que estamos enviando maestros muy preparados.

Una vez que recibes tu colocación, conocerás la escuela y la ciudad exactas en la que vivirás. Se te asigna a alguien llamado especialista de apoyo al programa. Esta será la persona en el equipo de EPI que será tu contacto principal y te proporcionará recursos sobre el lugar al que vas.

Te darán orientación sobre la vivienda, donde se encuentra y qué complejos de apartamentos hay.

Te proporcionará información sobre servicios públicos, dónde puedes ir de compras, gimnasios en tu área.

También hay un foro en línea que te permitirá conocer a otros maestros de EPI antes de irte de España. Esto es importante porque, por supuesto, quieres conocer a alguien a dónde vas y asegurarte de que alguien estará allí para ayudarte.

También hay maestros llamados Enlaces Locales que están en el año 2 al 5 del programa EPI y se han ofrecido como voluntarios para ayudarte a establecerte en tu nueva comunidad. Estarán contigo el primer día cuando llegues para ayudarte porque saben lo que es ser un maestro nuevo que llega. Quizás el segundo año quieras ser uno de ellos.

También sufragamos tu vuelo a Estados Unidos, hasta $750. Lo reservamos por ti y solo tendrías que pagar la diferencia si ese vuelo de ida supera los $750, lo cual generalmente no sucede, así que es otra gran ventaja para ti, no tener que pagarlo.

16. ¿Qué tipo de apoyo recibiré de EPI en USA?

Cuando te asignen un puesto en una escuela en Estados Unidos, te proporcionamos recursos de vivienda e información de reubicación. El mismo especialista de apoyo te proporcionará todo eso para que no estés solo buscando dónde vivir, cómo hacerlo, o buscando un coche. Te ayudamos con todas esas cosas.

Otra cosa que ningún otro patrocinador hace es que solicitamos y pagamos por tu licencia de enseñanza. En algunos estados te piden pasar un examen que debes superar durante el primer año que estás ejerciendo como profesor.

Cuando llegas, tendrás mucho que hacer, comenzarás un nuevo trabajo y configurarás un nuevo estilo de vida en Estados Unidos, así que lo último que quieres hacer es hacer más papeleo y solicitar tu licencia de enseñanza porque es mucho papeleo, pero nosotros hacemos todo eso por ti.

También obtienes cobertura de seguro médico durante la duración de tu programa, y te ayudamos a abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Esto es realmente importante porque la obtienes el primer día, mientras que si vienes con otro programa o por tu cuenta, debes esperar a obtener una tarjeta de la Seguridad Social para abrir esa cuenta bancaria en Estados Unidos, y eso puede llevar de uno a dos meses dependiendo de dónde estés. Así que eso es de uno a dos meses sin cuenta bancaria, lo cual es un desafío. Nosotros nos ocupamos de eso por ti el primer día, lo cual es una gran ventaja para ti.

17. ¿En qué consiste la orientación?

Una de las cosas que ayudamos a configurar es tu llegada y orientación. Pasas tres días con nuestro equipo en Greensboro, Carolina del Norte, o Miami, Florida, dependiendo de dónde estés ubicado, y te ayudamos a aclimatarte a los Estados Unidos. Te ayudamos a configurar tu cuenta bancaria, tienes la oportunidad de visitar un concesionario de automóviles si quieres. Te damos tu teléfono, te damos tu préstamo EPI, todas estas cosas suceden en la orientación de EPI y, por supuesto, también puedes conocer a otros maestros. Tratamos de agruparte con los maestros con los que enseñarás en tu nueva comunidad, así que es un gran lugar para establecer contactos. Las orientaciones suelen ser de 100 a 200 personas por orientación, así que piensa en cuántas personas puedes conocer, personas que estarán pasando por lo mismo que tú, y que pueden ayudarse mutuamente en esta transición.

18. ¿Hasta cuándo dura el acompañamiento de EPI?

EPI no deja de trabajar contigo una vez que llegas a tu nueva comunidad. Nuestro apoyo es continuo, y esto es algo que realmente nos distingue del programa del Ministerio de Educación y de otros programas. No te dejamos solo y te apoyamos; permanecemos en contacto contigo durante toda la duración de tu programa.

Tal vez necesites asesoramiento cultural y simplemente necesites ayuda para saber cuándo hacer citas, o dónde ir para ciertas cosas, o simplemente te preguntas por qué alguien hace algo de cierta manera en los Estados Unidos. Tu persona de contacto, tu persona de apoyo, puede ayudarte a entender estas cosas. Además, obtienes apoyo instructivo con nosotros. Tenemos un equipo de apoyo instructivo que te brinda entrenamiento personalizado según lo que necesites. Puedes llamar a nuestro equipo instructivo si por ejemplo ves que estás teniendo problemas con la gestión del comportamiento, y estableceremos recursos y llamadas para ayudarte a mejorar en ese área.

También brindamos cuidado personal porque eso también es importante: tu salud mental, tu autocuidado. Debes estar bien mentalmente para estar bien en el aula para tus estudiantes, así que tenemos programas y apoyo para los maestros que lo necesitan.

Incluso si deseas trabajar en tu desarrollo profesional pero no quieres hablar realmente con nuestro personal, tenemos un curso en línea donde puedes realizar unidades de aprendizaje por tu cuenta, en tu propio tiempo.

Puedes elegir sobre qué deseas aprender y hacerlo en tu propio tiempo, lo cual es agradable porque como maestro, estás ocupado y puede no apetecerte tener que pasar un sábado viajando a una conferencia.

19. ¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa de EPI?

Algunas de las cosas que necesitas saber para ser elegible:

Debes tener al menos un grado/licenciatura y también debes tener dos años de experiencia docente después de la fecha de tu grado/licenciatura. Eso es muy importante. Es necesario que tengas experiencia en tu aula de origen que puedas llevar para enseñar a los maestros estadounidenses.

También debes ser competente en lengua inglesa. No es necesario acreditar con un certificado oficial un nivel en el marco determinado. No tienes que gastar dinero. En las entrevistas que te hagamos será donde determinaremos tu nivel de inglés.

Es necesario que tengas un nivel adecuado de inglés, porque no solo estarás enseñando español en la escuela; estarás inmerso en los Estados Unidos, estarás en la comunidad, trabajarás con padres que pueden no hablar español, así que necesitarás poder hablar inglés de manera competente. Necesitarás referencias, al menos una de un administrador actual y otra de un colega.

Necesitarás un pasaporte válido; debemos poder ver que el pasaporte sea válido hasta una fecha determinada, y también verificamos qué sellos hay en tu pasaporte.

Necesitarás un informe de antecedentes penales limpio; esto es bastante obvio, pero trabajarás en escuelas, así que nuestras escuelas tienen estándares muy altos y deben tener un informe de antecedentes penales limpio.

También tus diplomas y tus expedientes deben ser traducidos al inglés. En el momento de aplicar puede ser una traducción normal. Cuando estés “aprobado” tendrás que presentar una traducción certificada, pero solo cuando estés en el proceso. Mientras tanto, no es necesario.

Cuando estés ya aprobado, necesitas algo llamado evaluación de credenciales (WES) para obtener tu licencia de enseñanza una vez que estés aquí. Es un proceso que toma el título que obtuviste en España o en cualquier otro lugar del mundo y hace esencialmente una equivalencia de lo que sería ese título si lo hubieras obtenido en Estados Unidos. Se realiza a través de una empresa externa (WES), y nuestro personal te ayudará.

Necesitarás documentos que demuestren vínculos con tu país de origen. Este es un programa de intercambio cultural, así que cuando solicites tu visado, el oficial en la embajada puede pedirte pruebas de por qué vas a los Estados Unidos y qué hará que regreses a casa. Tus documentos de vínculo con el país son tu prueba; tal vez tengas un trabajo que indique que tienes tu trabajo cuando regreses a casa, por ejemplo, si has solicitado una excedencia, o tal vez tienes una casa y tienes un préstamo hipotecario, eso es un gran documento de vínculo con el país. Estos son solo algunos ejemplos.

También necesitarás estados de cuenta bancarios; los estados de cuenta bancarios son otra cosa que te pedirán en la embajada porque debes demostrar que tienes al menos 2,000 dólares estadounidenses, y eso se debe a que quieren asegurarse de que no vayas a estar en la pobreza cuando llegues.

Debes poder apoyar tu transición, así que llegarás con un mínimo de $2,000, y luego recibirás $3,000 de Epi, así que comenzarás con un mínimo de $5,000.

20. ¿Cómo son las entrevistas?

Tendrás dos reuniones con EPI durante el proceso de solicitud a través de videoconferencias por zoom.

La primera es lo que llamamos una consulta previa, es una charla de 10 a 15 minutos donde determinamos tu elegibilidad para el J1 y también te hacemos preguntas sobre lo que has estado enseñando.

Queremos saber las edades de los estudiantes, queremos saber las asignaturas, queremos saber todo sobre tu historial de enseñanza para que podamos ubicarte en un trabajo aquí que coincida con lo que has estado enseñando en España. Creemos que esto te hará más exitoso una vez que estés aquí porque no queremos colocar a un profesor de matemáticas en un trabajo de profesor de ciencias o no queremos enseñarle a alguien que siempre ha enseñado francés en un trabajo de profesor de español. Eso es lo que determinamos en esta primera llamada de 15 minutos.

La segunda llamada después de que pases tu preselección es una entrevista de calificación de maestro y esta es la típica entrevista a un docente que solicita un trabajo.

Te haremos preguntas sobre cómo manejas la gestión del aula, cómo tratas con los padres, cómo enseñas materias, cómo evalúas materias, así que eso es lo que realmente vamos a evaluar en esta entrevista. También grabamos un video currículum muy corto, es básicamente una presentación tuya, una toma rápida que te ayudamos a hacer para que EPI pueda mostrar a los directores cuando nos dicen que quieren hacer una entrevista con un maestro.

Esta pequeña toma o presentación puede ayudarte a obtener más entrevistas para trabajos en los Estados Unidos.

21. ¿Qué puestos ocuparé?

Algunas de las asignaturas en las que colocamos a los maestros son español de inmersión; Son estudiantes que aprenden todas las materias principales como matemáticas, ciencias, estudios sociales, pero lo aprenden en un entorno de habla española, lo aprenden todo en español, por lo que están creciendo y aprendiendo dos idiomas a la vez. Así que es realmente importante, tenemos una gran demanda de maestros de inmersión.

Por supuesto, el idioma español en la primaria, secundaria y preparatoria también será una de esas materias principales.

ESL, inglés como segunda lengua, para muchos de ustedes también calificaría y será muy importante.

Y luego, otras cosas como educación especial, matemáticas, ciencias, música, arte, estas son todas materias muy demandadas en los Estados Unidos que tienen una demanda muy alta.

22. ¿Cuándo sabré si he sido elegido?

Simplemente porque apliques ahora no significa que realmente vendrás este año. El proceso de solicitud puede llevar tiempo, los diplomas y las transcripciones requieren su tiempo, debes obtener traducciones, eso lleva tiempo. Tienes que obtener pruebas de empleo de todos los trabajos en los que has trabajado, eso llevará tiempo, tienes que solicitar un informe de antecedentes penales, lleva tiempo. No importa lo que hagas, te animaría a comenzar el proceso de solicitud o al menos a enviar un correo electrónico a nuestro equipo para que puedas entender más sobre el proceso, para que estés listo cuando determines que es el momento.

Te llamaremos y te diremos que estamos listos para que vengas. Este es un proceso largo y sabemos que es algo importante en tu vida, así que queremos ayudarte en cada uno de los pasos. Siempre puedes enviar un correo electrónico a nuestro personal. Intentamos responder cada correo electrónico dentro de las 24 horas. Estamos encantados de ayudarte, así que contáctanos. Nuestro correo electrónico teamtewi@epi.org.

23. ¿Puedo inscribirme en el programa, aunque no esté actualmente en ninguna escuela?

El Departamento de Estado dice que es necesario estar enseñando en el momento de la solicitud, por lo que preferiríamos que lo solicite tan pronto estés enseñando. Es una regla del Departamento de Estado. Pero en el instante que estés trabajando te conviertes en elegible.

24. ¿En qué estados podría trabajar?

Actualmente, EPI trabaja con los Estados de Florida, North Carolina, South Carolina, Virginia y West Virginia.

25. ¿Qué sucedería si, por una razón justificada, deseo trabajar en una escuela diferente a la asignada?

Trabajamos con los profesores para conseguir traslados, pero tiene que ser por una razón justificada, no sólo por querer ir a otra ciudad o por tener un amigo allí. Si realmente hay una razón para que cambies, trabajamos con más de 800 escuelas diferentes, así que te ayudamos con el traslado. No es muy común, pero es algo con lo que estamos acostumbrados a tratar y tenemos muchas opciones. Queremos asegurarnos de que nuestros profesores están contentos y seguros, por lo que es importante para nosotros que sólo te pongamos en lugares y comunidades seguras, así que por supuesto siempre puedes estar en contacto con nosotros si alguna vez necesitas algo así.

26. ¿El Distrito proporciona algún documento que sirva como certificado de enseñanza?

A nivel de Distrito, EPI te proporciona una licencia de enseñanza estatal. Nosotros la solicitamos y la pagamos pero la licencia es del profesor. Nosotros la renovamos por ti cada año y si decides quedarte dos años más, también hacemos la extensión por ti, de modo que nunca tengas que preocuparte por tu licencia de enseñanza. Si tu especialidad es muy específica y nos dices por ejemplo que sólo quieres ir a Florida, eso significa que si los centros de enseñanza en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia tienen vacantes y quieren entrevistarte, no les dejaríamos entrevistarte porque solicitaste sólo Florida. Cuanto más flexibilidad tengas, mayores serán las oportunidades de acceder a un puesto.

27. ¿Sólo trabajan con estados del Este?

Correcto, EPI solo trabaja con los estados mencionados y lo hacemos porque no queremos repartir a nuestros profesores por todo el país. Queremos que estén juntos, queremos que puedan ayudarse los unos a los otros. Queremos que estés en una comunidad donde puedas sentirte aceptado y seguro, así que tenemos muchos profesores en nuestras comunidades y creemos que eso hace que los profesores sean más felices. Lo hacemos a propósito. Solo queremos estar en esa zona. Así podemos apoyarte más y mejor.

28. Para una pareja que son ambos profesores y deciden aplicar ¿el Estado les permite vivir juntos?

Si. El estado les permite vivir juntos. El salario les permite vivir con niños pequeños. Eso es en realidad un escenario frecuente. Tenemos muchas parejas de docentes en nuestro programa y EPI se aseguraría de que ambos estarán en el mismo distrito juntos ya que al tener dos salarios se puede mantener perfectamente a los hijos.

29. ¿Se podría obtener un visado diferente al J1?

Al ser un programa de intercambio cultural EPI sólo trabaja con el visado J1.

30. ¿Existe algún límite de edad para participar?

La edad no es un problema siempre y cuando tengas la titulación requerida y dos años de experiencia docente. No tenemos en cuenta la edad en nuestro proceso de solicitud. Cualquier edad es válida siempre y cuando estés enseñando actualmente. No hay límite de edad para el Visado J1.

31. ¿Si viajamos con nuestros cónyuges hay alguna ayuda para que puedan trabajar?

En los EE.UU. para trabajar, el cónyuge necesita solicitar una autorización de trabajo y tenemos un equipo legal que puede ayudarle a conseguirlo. Le proporcionamos información sobre cómo aplicar esto podría llevar dos o tres meses por lo que necesita tener en cuenta que no podría trabajar hasta que la autorización se procese. Entonces puede solicitar cualquier trabajo al igual que un estadounidense lo haría y puede obtener una tarjeta de la Seguridad Social, etc.

32. ¿Cuándo empieza el año escolar en EE.UU.?

El año escolar comienza en agosto, aunque puede ser a finales de julio o principios de agosto, así que empezamos a traer a nuestros profesores a mediados de julio o finales de julio y luego van a su distrito escolar. Empezamos a entrevistar a los profesores en nuestras escuelas a partir de enero, así que te conviene hacer las entrevistas pronto para que puedas conseguir un trabajo pronto y empezar a hacer planes en tu vida. Cuanto más tiempo tengas para planificar, más éxito tendrás, así que, si la escuela empieza en julio y consigues una entrevista en enero, tendrás muchas posibilidades.

33. ¿También está disponible para profesores universitarios?

Para ser elegible hay que ser profesor desde los niveles de infantil a Bachillerato, y formación profesional. Cualquier profesor universitario que trabaje con jóvenes de edades anteriores a las de la universidad puede presentar su solicitud. Nuestro equipo le asesorará.

34. Si alguien está trabajando en otro país ¿podría presentar una solicitud?

Por supuesto, eso sucede con mucha frecuencia.

35. ¿Es obligatorio tener traducciones oficiales de los expedientes académicos o del diploma antes de haber sido admitido o simplemente tener el certificado traducido al inglés es suficiente para iniciar la solicitud?

Una simple traducción al inglés es suficiente para iniciar la solicitud. Más adelante, cuando ya hayas sido seleccionado, necesitarás traducciones certificadas.

36. Si soy un graduado con dos años de experiencia docente que aún no ha hecho el examen público (concurso-oposición), ¿puedo trabajar en el programa?

Si. Cualquiera que cumpla los requisitos puede participar en el programa como profesor visitante.

37. ¿Puede una madre soltera con dos hijos a su cargo solicitar el programa y llevarse a los niños con ella?

Sí, tenemos madres solteras en nuestro programa, nos aseguramos de que su salario sea lo suficientemente alto, por lo que queremos asegurarnos de que tenga suficientes años de experiencia y un nivel de estudios que le permita vivir cómodamente en los Estados Unidos. Tenemos en cuenta el tamaño de la familia y trabajamos con esas familias. ¿Qué certificado de inglés es necesario? No es necesario presentar ningún certificado de competencia lingüística. Para ser elegible sólo tiene que pasar nuestra entrevista hablada.

38. Si no enseño en España ni soy español, ¿puedo presentar mi candidatura?

Sí, por supuesto, presenta tu solicitud. EPI trabaja con profesores de todo el mundo.

39. ¿Cuándo es la fecha límite para solicitarlo?

No hay fecha límite. Se puede aplicar a lo largo de todo el año.

40. ¿Sería posible ir sólo por dos años?

Es posible, aunque preferimos tres. El contrato inicial es de tres años y así tienes la oportunidad de entender la escuela y la comunidad en general. Es un programa de tres años y luego tienes la opción de quedarte dos años más, hasta cinco años, pero queremos que te quedes los tres años completos para que te beneficies de todo el programa.

41. He trabajado mucho como freelance, ¿puedo solicitarlo?

Si. Tienes que tener experiencia en las etapas desde infantil a bachillerato o FP, y demostrar que tienes dos años de experiencia formal como director, podemos estudiar tu solicitud.

42. ¿Qué pasa con los profesores de formación profesional, por ejemplo?

Los profesores de formación profesional también entran en el programa. Las escuelas los solicitan.

43. ¿Cuáles son las cuotas que tenemos que pagar a la asociación?

La Asociación Enseñanza Bilingüe no cobra ninguna cuota por ningún concepto a los docentes que participan en el programa de Profesores Visitantes de EPI. Los profesores no pagan nada, esa es una de las ventajas de trabajar con EPI.


Linking Cultures | © 2023 Meet Us Education Services